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Instagram revela planes para incorporar compras en línea a la aplicación

El ejecutivo, Adam Mosseri, expuso la visión de unirse a marcas e influencers para posicionar a la aplicacion dentro del e-commerce, conquistado por Amazon y Alibaba. El proyecto está pensado para cinco a diez años plazo.

Por: Hannah Murphy | Publicado: Jueves 27 de junio de 2019 a las 12:12 hrs.
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El jefe de Instagram, Adam Mosseri, presentó su visión a largo plazo para aumentar las ventas minoristas y aprovechar el deseo de vitrinear que tienen los mil millones de usuarios de la aplicación de fotos.

En su primera entrevista sobre la estrategia comercial de Instagram desde que asumió el cargo en octubre pasado, el exejecutivo de Facebook de 36 años dijo que su objetivo era "conectar los puntos de forma cuidadosa" entre compradores, vendedores y la gran cantidad de influencers dentro de la aplicación.

Mosseri comentó que al introducir funciones como el "checkout nativo" –en que los consumidores pueden comprar productos en Instagram sin cerrar la aplicación- y las "bolsas de compras", donde pueden poner los artículos en un carrito, "podemos desbloquear mucho valor para todos los involucrados", dijo.

Recientemente, Instagram ha comenzado a probar formas de permitir que los usuarios compren productos directamente en su plataforma, después de ver la demanda de los usuarios, marcas y populares influencers, que tienen muchos seguidores en el sitio.

Algunos se mostraron reticentes cuando Facebook pagó US$ 1.000 millones por un Instagram conformado por 12 personas, con pérdidas y sin ingresos en 2012. Pero la aplicación ha demostrado ser un gran éxito entre los usuarios más jóvenes y ahora podría tener un valor de
US$ 158 mil millones, según analistas del banco de inversiones, SunTrust Robinson Humphrey.

Desde la firma, estiman que generará US$ 15,8 mil millones en ingresos por publicidad este año, lo que representa casi un cuarto del total del grupo de Facebook. Los analistas de Deutsche Bank, en tanto, creen que Instagram podría generar US$ 10 mil millones en ingresos por compras a 2021.

Proyecto a largo plazo

Mosseri destacó que las compras eran un plan a largo plazo que requeriría una infraestructura significativa respecto de la actual, por ejemplo, la necesidad de trabajar con proveedores de pagos en cada país. Las características de protección al comprador y la integración de la gestión de sistemas de inventario también deberían implementarse, dijo. "Ese mundo (el de las compras a través de aplicaciones) está muy fragmentado, así que tomará bastante tiempo. Esto no es una cosa de un año, sino como un proyecto de cinco a diez años plazo", agregó.

Sin embargo, esbozó una visión que haría que Instagram se situara con firmeza en el territorio ocupado por Amazon y Alibaba, o incluso dentro de las denominadas "súper aplicaciones", como el WhatsApp chino, WeChat, que permite a los usuarios enviar dinero, comprar y jugar sin tener que cerrar la aplicación.

Los nuevos datos y análisis sobre los patrones de gasto de los clientes "darían una indicación de qué tipo de actividad comercial o productos les interesan a las personas", ayudando a orientar el target, explicó Mosseri. Señaló que el grupo también estaba "muy emocionado" por las perspectivas de tener comisiones "razonables" en las transacciones. "Debería ser un retorno positivo de la inversión para los vendedores involucrados", agregó.

En marzo, Instagram dijo que 20 marcas de moda de EEUU, además de influencers y diseñadores que trabajan con esas marcas, podrían vender directamente en la plataforma a través de una sociedad con PayPal. Desde la aplicación de fotos también comenzaron a invertir en una mejor comunicación de la empresa hacia el consumidor.

El jefe de Instagram manifestó que si bien algunos compradores saben exactamente lo que quieren adquirir, a otros les gusta navegar en línea, como una versión virtual de las vitrinas, quizás teniendo solo "un género específico como la moda o la electrónica" en mente. "Creemos que podemos jugar en ese espacio también. Y por eso estamos entusiasmados con algunas de las ideas que hay allí".

El atractivo de Instagram para las marcas proviene, en parte, de que sus usuarios pueden imaginarse a sí mismos usando los mismos productos que los influenciadores que siguen en la red social, o como sus amigos.

Mosseri también señaló a Japón como una de sus principales prioridades para el próximo año, y dijo que el país, donde Instagram establecerá un equipo de diez desarrolladores este verano, estaba mostrando un "impulso".

Privacidad y seguridad online

Mientras tanto, explicó que garantizar la seguridad y el bienestar en la plataforma era su prioridad número uno. Las tensiones aumentaron a principios de este año tras el suicidio de la adolescente británica, Molly Russell, cuyo padre dijo que la joven vio imágenes de autolesiones en Instagram. En Reino Unido, los políticos están proponiendo que las plataformas tecnológicas -y sus altos directivos- participen personalmente como responsables del contenido generado por el usuario. "No solo estamos tratando de identificar los problemas graves y abordarlos, sino que también pensamos en los fundamentos de cómo funciona Instagram", dijo Mosseri.

Este año, el ejecutivo anunció que la plataforma probaría ocultar el total de "me gusta" de una publicación -una característica básica para los usuarios-, para evaluar si esto ayudaría a aliviar la presión social. Mosseri afirmó que era demasiado pronto para juzgar el impacto de esta medida, inicialmente entre nueve de cada 10 personas en Canadá, pero que él era "personalmente optimista" sobre la idea de extenderla. "Espero que podamos hacer que funcione", puntualizó.

Por otra parte, este año Mosseri ha sido dirigido por el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, para agregar más privacidad en la aplicación, lo que es parte de un impulso mayor para integrar el negocio más estrechamente a su empresa matriz.

La iniciativa se da en medio de la petición, por parte de algunos políticos, de que las empresas sean separadas en términos de libre competencia y por razones antimonopolio, pero también plantea un dilema para el jefe ejecutivo tan centrado en la seguridad. "Hay una tensión real entre la privacidad y la seguridad", dijo.

"Estamos llegando a una escala en la que las decisiones que tomamos tienen efectos reales en el resto de la familia (de Facebook) (...) Eso, en cierta forma, es éxito, pero sí complica las cosas", finalizó.

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